¿Es la Semana Santa cultura?

Se sabe que soy muy critico con la religión en si, soy ateo y defiendo  100% la separación Iglesia- Estado, pero¿ es la semana santa cultura?

Muchas imágenes datan de tiempos antiquísimos, en León esta semana he visto varias del siglo XVII y seguro que las hay mucho mas antiguas. Las cofradías son al fin y al cabo grupos de amigos que se reúnen para pasárselo bien mientras ensayan y lo preparan todo, y sin ser todos ellos fervientes católicos.

 Ver pasar las imágenes me aburre bastante, aprecio su belleza pero como no tengo NPI de religión me quedo en decir si me parece bonita o no. Quiza lo que mas me guste sea la música con los tambores que es simplemente espectacular.

Pero no iba a ser simplemente alabar la  Semana Santa, en muchas procesiones van mujeres con  la mantilla, y ahí distingo a dos tipos, las que van con la cabeza baja mostrando arrepentimiento y las que a pesar de ir cargadas de joyas llevan la cabeza erguida mostrando su pijerio, a estas señoras la religión les importa poco o mas bien nada .

También me dan pena ver niños de 3 o 4 años desfilando, creo que la fe de uno debe de ser decidida por uno mismo llegado el momento de la madurez, ya que muchos son obligados por sus padres a bautizarse ( mi caso), hacer la comunión, confirmarse, y demas actos que no conozco en otras religiones, por eso ver a niños de 3 o 4 años me parece un adoctrinamiento, mientras que los de 13 o 14  ya tienen una capacidad de razonamiento mínima.

En resumen la Semana Santa es en gran parte Cultura y Religión, pero no deja de tener su parte de adoctrinamiento y postureo.

DSC_0051

Leave a Reply

